La Paz, Bolivia Lunes 24, Septiembre, 2018 Hrs. 18:52
www.sedegeslapaz.com.bo info@sedegeslapaz.com.bo
Página Principal Contactos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube

SERVICIOS - EXTERNOS

Acreditación de Centros de Atención Integral

UNIDAD DE ACREDITACIÓN Y CONTROL DE CENTROS

ANTECEDENTES:
El Servicio Departamental de Gestión Social dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, enmarcados en la ley Nº 031, Ley Nº 548 art. 182 Inc. 1) que señala: Acreditar y Supervisar a las instituciones privadas de atención a la niña, niño, adolescente, a nivel Departamental, D.S. 25287, D.D. 65; y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado, en  aplicación al Art. 33 parágrafo I de la Ley Nº 2341, Ley Departamental Nº 56 de Regulación de Centros de Atención Integral y su decreto.

OBJETIVO  DE LA UNIDAD DE ACREDITACIÓN

  • La Unidad de Acreditación y Control de Centros tiene por objeto registrar, acreditar, aperturar, el funcionamiento y cierre de los Centros de Atención Integral para niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, debiendo constituirse en espacios seguros para el cuidado o de quien ejerza la custodia, dentro del Departamento de La Paz en el marco de la Normativa Vigente, a la Niñez y Adolescencia para que brinden una atención integral con calidad, calidez, eficacia y eficiencia, a través de un proceso de supervisión.
  • Establecer estrategias de procedimientos, intervención y acciones de equipo técnico multidisciplinario y brigadas de control durante el proceso de registro, acreditación, apertura, funcionamiento y cierre de los Centros de Atención
  • Orientar a los Centros de Atención Integral, propietarios y/o responsables de los CAI, y población solicitante, sobre los requisitos y procesos de acreditación plasmados en la Ley Departamental Nº 56 de Regulación de Centros de Atención Integral y el Decreto Departamental Nº 59, garantizando así una atención optima en los distintos canales de atención de cara al solicitante.

SUPERVISIÓN A LOS CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL
Objetivo: Verificar los servicios de atención oportuna y permanente que otorga el Centro de atención Integral a la población; emitiendo observaciones y recomendaciones de análisis técnico a través de la supervisión para su legal funcionamiento.

SUPERVISIÓN POST ACREDITACIÓN
Objetivo

      • Verificar la continuidad del procedimiento y servicios de atención integral post-acreditación, que otorga el Centro de Atención Integral a la población; emitiendo  observaciones de análisis técnico a través de la supervisión de seguimiento.

BRIGADA DE CONTROL
Las notificaciones a los Centros de Atención Integral se realizan en estricto cumplimiento de normativas vigentes con el fin de evitar la proliferación de centros clandestinos e ilegales.

Objetivo
Comunicar a los Centros de Atención Integral de forma oficial sobre el cumplimiento de normativas vigentes de registro, acreditación, apertura, funcionamiento  y cierre de Centros de Atención Integral, que se encuentran funcionando sin la respectiva Resolución de Acreditación y Apertura dictada por la autoridad Departamental, o por faltas cometidas por los CAI.
Elaboración de talleres, actualización de registro único departamental.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS LABORALES BIO-PSICO-SOCIAL

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar valoraciones psico-sociales a solicitud de los centros que brindan servicios sociales a grupos generacionales regidas por la Ley Departamental N° 056 y su Decreto N° 059.

OBJETIVO GENERAL – TRABAJO SOCIAL

  • Evaluar el entorno familiar – social – laboral del personal que ejerce sus funciones  en las diferentes instituciones que ofrecen servicios a grupos generacionales. con la finalidad de determinar si la persona reúne las condiciones para permanecer en su cargo actual.

OBJETIVO GENERAL – PSICOLOGÍA

  • Evaluar el estado cognitivo, emocional y conductual del personal que ejerce sus funciones en las diferentes instituciones que ofrecen servicios a grupos generacionales, con la finalidad de determinar si la persona reúne las condiciones para permanecer en su cargo actual.

OBJETIVO GENERAL – MÉDICO

Evaluar el estado de salud del /la solicitante con la finalidad de determinar si la   persona se encuentra en condiciones físicas para permanecer en su actividad laboral.

MARCO NORMATIVO

  • Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia derechos fundamentales, en aplicación al Art. 33 parágrafo I.
  • Ley Nº 2341 de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo y su reglamento.
  • Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010, Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.
  • Ley N° 548; Código de la Niña, Niño y Adolescente del 17 de julio de 2014, (Art. 182), Inciso i) Art. 183 Inciso j) Supervisar a las instituciones privadas de atención a niña, niño y adolescente en su jurisdicción, así como a los programas que ejecuten y Derechos Fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado en aplicación al Art. 33 parágrafo I de la Ley Nº 2341, Ley 223 Art. 16 Derecho a albergue o centros de acogida.
  • Decreto de Creación de SEDEGES 25287 del 30 de enero de 1999, de creación del SEDEGES. Inc. r) deberá Registrar y Acreditar a las instituciones que presten servicio y atención a esta población en el departamento de La Paz
  • Ley Departamental No. 56 de Regulación de Centros de Atención Integral y su Decreto Departamental No. 59, que confiere facultades de Registro, acreditación, apertura, funcionamiento y cierre de los Centros de Atención Integral para niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, debiendo constituirse en  espacios seguros para el cuidado o de quien ejerza la custodia.
  • Decreto Departamental No. 65 del 26 de enero de 2015, “RESTRUCTURACIÓN DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL – SEDEGES”, Artículo 14 (UNIDAD DE ACREDITACIÓN Y CONTROL DE CENTROS) Tiene por objeto registrar acreditar, aperturar y cerrar Centros de atención integral del Departamento de La Paz en el marco de la normativa vigente.

VER NOTA DE PRENSA SOBRE:
Unidad de Acreditación y Control de Centros organizó Taller de Capacitación sobre manejo de la Demencia
Ver noticia completa »