La Paz, Bolivia Domingo 18, Noviembre, 2018 Hrs. 19:31
www.sedegeslapaz.com.bo info@sedegeslapaz.com.bo
Página Principal Contactos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube

CENTROS DE ACOGIDA

Centro de acogida FÉLIX MÉNDEZ ARCOS (CEAFMA)

ANTECEDENTES
Con el principal objetivo de atender a los hijos de los fallecidos en la Guerra del chaco, se creó el Patronato Nacional de Huérfanos de la Guerra, por decreto Supremo del 8 de marzo de 1936.  

Por Decreto del 14 de junio de 1937, fue creado el patronato nacional de menores y en fecha 13 de abril de 1939, se constituye el Patronato Nacional de Menores Huérfanos de la Guerra.

En 1944 se hizo patente que casi todos los huérfanos de la guerra habrían alcanzado ya una edad en la que no requieran de protección especial. Esto dio lugar que por Decreto Supremo del 2 de septiembre de 1944 se integra un organismo que sustituyo el patronato mixto, quedando constituido entonces el Patronato Nacional de Menores.

En 1949 a solicitud del Gobierno de Bolivia, visito el país un experto de las naciones Unidas para dar soluciones a los problemas relacionados con la delincuencia de menores, el mismo realizo una labor interesante, pues preparo un proyecto de Ley sobre protección a la infancia, a raíz de esto se creó una Dirección General de Menores y de protección de la infancia, con funciones administrativas y con atribuciones directas en la tutela de la minoría realizada por el Estado, aprobada por Decreto Supremo del 9 de marzo de 1950, asignándoles a esta dirección más atribuciones. Esta dirección paso a depender del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, ligada a él por la Dirección General de Previsión Social.

En 1975 como resultado del Nuevo Orden institucional se modifico la designación de la institución la que fue conocida como Junta Nacional de Acción Social, encargada de la aplicación de las disposiciones contenidas en el Segundo Código del Menor aprobado ese mismo año.

En 1982 en el gobierno de Hernán Siles Suazo se dispuso el cambio de denominación por la Junta Nacional de Solidaridad y Desarrollo Social y sus respectivas direcciones regionales (DIRME). La Primera Dama de la Nación en ese entonces era presidenta honoraria, que tenía como misión brindar asistencia social y protección a los niños y ancianos.

En 1985 bajo el gobierno de Víctor Paz Estensoro se crea la Subsecretaria de Asuntos Sociales del convenio proyecto CEIFMA la Paz como CEIFMA Yanacachi.

En el mes de agosto de 2001, se renueva el convenio entre la prefectura de La Paz y la Fundación Hans Seidel, donde se plasmaron la responsabilidad que cada instancia institucional debe asumir el funcionamiento del centro y mejorar la calidad de vida de los internos.

Actualmente el CEIFMA, como centro de formación profesional técnica, cumple con una función social gratuita sin fines de lucro en beneficio de adolescentes y jóvenes, que por condiciones de orfandad, abandono o bajos recursos económicos reciben formación técnico humanístico.

LA POBLACIÓN:

  • Alberga a jóvenes y adolescentes entre 12 a 18 años de edad, provenientes del Hogar Ciudad del Niño Jesús y de las provincias del Departamento de La Paz, bajo las problemáticas de orfandad absoluta, parcial y abandono total de la familia, brindándoles una formación profesional técnica a los alumnos internos en las áreas de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Carpintería y Panadería, las mismas carreras técnicas les permitirá insertarse al mercado laboral y a la sociedad.

OBJETIVO:

  • Brindar una formación integral, que permita el aprendizaje de sus deberes y derechos que lo capaciten para su desarrollo en la sociedad y alcanzar un calificado nivel cultural, humanista y científico como un valor en sí y como indispensable instrumento de progreso para su incorporación en la actividad productiva.

DIRECCIÓN: Calle Rigoberto Paredes Nº 1299, Esq. Final Almirante Grau, de la ciudad de La Paz Telf. 2493142