La Paz, Bolivia Lunes 24, Septiembre, 2018 Hrs. 18:49
www.sedegeslapaz.com.bo info@sedegeslapaz.com.bo
Página Principal Contactos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube

SERVICIOS - EXTERNOS

Centro de Orientación para varones

CENTRO DE ORIENTACIÓN PARA ADOLESCENTES CON RESPONSABILIDAD PENAL (COARP)

ANTECEDENTES
Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la unidad de Administración, Control y Supervisión de Centros de Acogida, inauguró el Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal, situado en la ciudad de El Alto Zona 12 de octubre entre calle 2 y 3 Nro 100. La apertura del centro se realizó con el  apoyo del proyecto italiano Progetto Mondo Mlal.

El acto de inauguración, estuvo a cargo del Dr Félix Patzi, gobernador del Departamento de La Paz, quién, agradeció la presencia de las diferentes instituciones comprometidas con la justicia, manifestó: “que esto es un pequeño logro conjunto en beneficio de los adolescentes, la Gobernación no tiene más que cumplir con la Ley 548 de protección a la Niña Niño y Adolescente. Este trabajo conjunto tiene  que ser de prevención, la justicia ya no tiene que ser punitiva, sino restaurativa y correctiva”, puntualizo.

El Centro de Orientación para adolescentes con responsabilidad penal (COARP) inicio sus actividades en el mes de abril del  año 2016, cumpliendo un año de existencia, dando cumplimiento al Artículo 332 de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, atendiendo a adolescentes con medidas socioeducativas en libertad, cuyo programas, lineamientos, financiamiento y supervisión es de responsabilidad del Servicio Departamental de Gestión Social, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, siendo colaborado por organismos no gubernamentales como la Fundación Progetto  Mondo.

Pretende el COARP generar condiciones que favorezcan la responsabilización, la reparación y la reintegración del  o la adolescente.

En esa misma línea creemos que la privación de libertad en ocasiones resulta inadecuada, puesto que no se decide sobre la base de las características y requerimientos específicos del adolescente en cuestión, mermando de esta forma la efectividad de la respuesta de los programas.

La cantidad de adolescentes asignados a centros de reintegración con régimen de internamiento es alarmante, en tal sentido la necesidad de cumplir con el  requerimiento en el Código Niña Niño y Adolescente.

El modelo socio-educativo permite una perspectiva de intervención diferenciada, colocando el acento sobre la calidad del personal que interviene directamente con los y las adolescentes. , con el  objetivo de reducir los factores de riesgo y los deseos de delinquir apoyándose en responsabilización, reparación y la reintegración.

1. OBJETIVOS DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN ( COARP)

1.1. OBJETIVO GENERAL

  • El objetivo fundamental del Centro de Orientación es brindar apoyo y atención integral y efectiva a los y las adolescentes con responsabilidad penal, a través de seguimiento y evaluaciones para el cumplimiento de los mecanismos de justicia restaurativa, las medidas socio-educativas en libertad y las de permanencia en régimen domiciliario, así como las medidas cautelares en libertad. en el marco de sus derechos fundamentales, establecidos en la Ley 548, del Código Niña Niño Adolescente, para la reintegración familiar, educativa, laboral y desarrollo de nuevas habilidades para su vida.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Desarrollar la intervención sistemática, general y personalizada, orientada a la elaboración del proyecto de vida dirigida a la reintegración social y familiar;
  • Desarrollar y aplicar el programa de remisión, promover la conciliación, acompañar el cumplimiento de las medidas socio-educativas;
  • Ejecutar programas de reinserción familiar y social con equipo profesional idóneo que brinde orientación y asistencia técnica socio-educativa;
  • Supervisar el internamiento domiciliario
  • Brindar acompañamiento y seguimiento durante la ejecución de sentencia y en el periodo posterior al cumplimiento de las medidas

2. POBLACIÓN BENEFICIARIA
El Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal (COARP) brinda atención integral a adolescentes, mujeres y varones con responsabilidad penal, entre las edades de 14 y 18 años, remitidos por los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de La Paz, El Alto y Provincias, en el  marco de sus derechos y deberes estipulados en la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente, con las siguientes medidas socioeducativas:

MEDIDAS FIGURAS LEGALES
Medidas de desjudicialización La Remisión
Medidas Alternativas Conciliación  y reparación
Medidas socioeducativas Prestación de Servicio a la comunidad y Libertad Asistida
Medidas de Semi Libertad Régimen domiciliario
Medidas Cautelares en Libertad
  • Obligación de presentarse ante la Juez o juez con la periodicidad que esta autoridad determine.
  • Obligación de  someterse al cuidado de una persona de comprobada responsabilidad que no tenga antecedentes penales.
  • Abstenerse de concurrir a determinados lugares o reunirse con determinadas personas siempre que no afecte su derecho a la defensa.
  • Arraigo
  • La obligatoriedad de permanecer en su propio domicilio, con el cuidado  de su madre, padre, guardadora o guardador, tutora o tutor.
  1. La Remisión:
    Es la medida de desjudicialización por la cual se excluye a la persona adolescente del proceso judicial, con el fin de evitar los efectos negativos que éste pudiera ocasionar a su desarrollo integral.
    • La remisión no implica necesariamente el reconocimiento o comprobación de la responsabilidad sobre el hecho, no pudiendo considerarse como antecedente penal; sin embargo, deberá aplicarse sólo cuando se disponga de elementos suficientes que hagan presumir que la o el adolescente ha cometido el delito del que se le acusa.
    • La víctima podrá solicitar la revisión de la resolución de la remisión ante la o el Fiscal que la dictó, en el plazo de cinco (5) días a partir de su notificación, quien remitirá antecedentes al Fiscal Departamental, dentro el plazo de un (1) día.
    • El Fiscal Departamental, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud de revisión, determinará la revocatoria o ratificación de la remisión. Si dispone la revocatoria ordenará la prosecución de la causa y en caso de ratificación, el archivo de obrados.
    • La remisión solamente podrá aplicarse cuando el delito tenga una pena máxima privativa de libertad hasta cinco (5) años establecida en la Ley Penal, y exista el consentimiento y voluntad de la persona adolescente con responsabilidad penal, así como de su madre, padre, guardadora o guardador, tutora o tutor, de someterse a la remisión y a un mecanismo de justicia restaurativa.
  2. Conciliación y Reparación:
    • La conciliación es la salida alternativa al proceso, a través de la cual se soluciona el conflicto, que puede realizarse hasta antes de pronunciarse la sentencia.
    • A fin de promover la conciliación, la Jueza, el Juez, la o el Fiscal deberán convocar a una audiencia con la presencia de la persona adolescente con responsabilidad penal, su madre, padre, guardadora o guardador, tutora o tutor, la víctima o su representante legal, la abogada o el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sin la presencia de la abogada o el abogado particular de las partes.
    • El acta de conciliación contemplará las obligaciones establecidas y, en su caso, el plazo para su cumplimiento, mediante el cual se plantee reparar el daño causado a la víctima en su integralidad, para lo que la Jueza o el Juez dispondrá el acompañamiento de los mecanismos de justicia restaurativa, los cuales tendrán una duración máxima de seis (6) meses.
    • La resolución que aprueba el acta de conciliación promovida por la o el Fiscal, podrá ser revocada si se tratara de los casos de improcedencia establecida por Ley.
  • ARTÍCULO 302. (REPARACIÓN DEL DAÑO).
    • La reparación integral del daño causado, es la salida alternativa a través de la cual se soluciona el conflicto, que puede realizarse hasta antes de pronunciarse la sentencia, en los delitos de contenido patrimonial o en los delitos culposos que no tengan por resultado la muerte, siempre que lo admita la víctima o la o el Fiscal, según el caso, con la consiguiente declaratoria de extinción de la acción penal, a cargo de la Jueza o el Juez.
    • En los casos en que la reparación del daño sea procedente mediante conciliación, la misma será establecida mediante acuerdo suscrito entre partes contemplado en el acta de conciliación.
    • La Jueza o el Juez dispondrá el acompañamiento de los mecanismos de justicia restaurativa, los cuales tendrán una duración máxima de seis (6) meses.
  1. Prestación de Servicio a la comunidad
    La prestación de servicios a la comunidad consiste en la realización de tareas concretas y gratuitas de beneficio común para la población, en el tiempo que debiera durar la sanción penal.
    • Las tareas serán acordes con las aptitudes de la persona adolescente, sin perjudicar la actividad normal, estudio o trabajo.
    • La medida socio-educativa será cumplida, exclusivamente en horario diurno, no pudiendo exceder de las tres (3) horas semanales, ni ser inferior de una (1) hora. Podrán cumplirse en días hábiles, sábados, domingos o feriados.
    • Esta medida se aplicará mientras dure la sanción y amerita la inclusión de la persona adolescente penalmente responsable en un programa desarrollado para este fin por la Instancia Técnica Departamental de Política Social.
  2. Libertad Asistida
    • Esta medida consiste en otorgar la libertad a la o el adolescente, obligándose a ésta o éste a someterse, durante el tiempo que debiera durar la sanción, a la supervisión, asistencia y orientación de una persona técnica, debidamente capacitada.
    • Esta medida se aplicará mientras dure la sanción y amerita la inclusión de la persona adolescente penalmente responsable en un programa.
  3. Régimen Domiciliario
    Esta medida consiste en la permanencia de la persona adolescente en la residencia habitual con su madre, padre, guardadora o guardador, tutora o tutor. En caso de imposibilidad o conveniencia, se efectuará en la vivienda de otro familiar o persona idónea, o establecimiento de entidad pública o privada, bajo consentimiento y responsabilidad.
    • El régimen domiciliario no podrá afectar el cumplimiento del plan individual de ejecución de medida ni el normal desarrollo de las actividades de estudio o de trabajo.
    • Esta medida se aplicará en el tiempo en el que debiera durar la sanción y amerita la inclusión de la persona adolescente penalmente responsable, en un
  • ÁMBITO INSTITUCIONAL
    El  Centro de Orientación para adolescentes con responsabilidad Penal, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social y del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz;   acoge en la actualidad a adolescentes con responsabilidad penal de 14 a 18 años de edad.
  1. POBLACIÓN TOTAL ATENDIDA:
    Actualmente se atiende a 20 adolescentes  que ingresaron con Orden Judicial de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de La Paz y El Alto.
POBLACIÓN TOTAL ATENDIDA REGULARMENTE EN  COARP
Población atendida Población actual
28 20

PROBLEMÁTICAS:
La tipología de casos atendidos asciende a un total de 11 tipos, como se detalla a continuación:

PROBLEMÁTICA TOTAL
1. ROBO 2
2. ROBO AGRAVADO 6
3. DESTRUCCIÓN O DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO Y RIQUEZA NACIONAL 1
4. PORTACIÓN ILÍCITA DE ARMAS 1
5. SUMINISTRO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS 3
6. ROBO AGRAVADO, INSTIGACIÓN PUBLICA DELINQUIR Y OTROS 1
7. HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA 1
8. HOMICIDIO 1
9. HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, DESTRUCCIÓN O DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO Y LA RIQUEZA NACIONAL Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA. 1
10. HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES Y GRAVÍSIMAS EN ACCIDENTE DE TRANSITO. 1
11. ESTUPRO 2
Total   20