La Paz, Bolivia Domingo 22, Julio, 2018 Hrs. 12:42
www.sedegeslapaz.com.bo info@sedegeslapaz.com.bo
Página Principal Contactos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en Youtube

SERVICIOS - EXTERNOS

Función de la Unidad Certificación Biopsicosocial

UNIDAD DE CERTIFICACIÓN BIOPSICOSOCIAL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN SOCIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

OBJETIVOS:

  • Estudios Biopsicosociales a requerimiento de Instancias Jurisdiccionales y personales.
  • Organización y realización de cursos de Preparación para; a) postulantes padres y madres adoptantes, b) adopciones especiales; b.1.- Adopciones de NNA familiares (hijos de pareja, sobrinos, nietos, etc.) y b.2.- Conversiones de Guardas en adopciones Nacionales.
  • Monitoreo de Familias Adoptantes.
  • Organización para Preasignaciones Administrativas de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de adoptabilidad.
  • Organización de reuniones con Centros de acogida del Departamento de La Paz, de Administración Directa del SEDEGES y Privados, para análisis de la situación de niñas, niños y adolescentes internados en los centros de acogida.

JUSTIFICATIVO:
La presente Unidad  a partir de la restructuración Departamental 065/2015, anteriormente conocida como sección Biopsicosocial, dependiente de otra Unidad denominada UTASF, en mayo del 2015, asume de manera independiente como Unidad, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social, misma que anteriormente ha estado desarrollándose las competencias en función a la Ley 2026 Código Niña, Niño y Adolescente, en razón a la abrogación de dicha Ley, modificando en la normativa actual Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, la presente Unidad viene dando cumplimiento a los procesos referentes a la Niñez y Adolescencia, a procesos familiares, respaldando estas competencias en función también a la Ley 603,  Nuevo Código de la Familias y del Proceso Familiar, como de los proceso de Fiscalía.

Dichos estudios técnicos, no están determinadas en las funciones anteriormente conocidas como procesos periciales, descartando este criterio, al no contar la Unidad con procedimientos acordes a lo que existe los procedimientos para Pericias en los ámbitos Social, Psicológico y médico, es en este entendido que la Unidad de Certificación Biopsicosocial realiza dichas actividades basadas bajo el modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque integrativo donde el área médica analiza los aspectos de la salud y enfermedad de los evaluados como factor biológico, el psicológico donde integra (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales que influyan en su relacionamiento cotidiano, la dinámica familiar si fuese estable o disfuncional, las condiciones económicas, relacionamiento intra interpersonales del o los evaluados.

FUNCIONES QUE REALIZA:

  • Asume la responsabilidad de las dependencias de la Unidad en el marco de las competencias.
  • Valida los informes remitidos por los profesionales de Trabajo Social, Psicología y Salud.
  • Cumple y hace cumplir la normativa Legal vigente  en procesos de certificación Biopsicosocial, como ser la Ley 548, y D.S. 2377 Reglamentario a la Ley 548 y Código de Familia.
  • Coordina con los equipos dependientes la distribución de casos remitidos por las Instancias Judiciales; Juzgados de la Niñez y Adolescencia, Juzgados de Partido de Familia, Juzgados de Instrucción de Familia, Ministerio Público y usuarios solicitantes en casos de solicitud de estudio Biopsicosociales para adopción nacional.
  • Realiza la organización de la documentación para su posterior archivo.
  • Se elabora y se emite informes técnicos programados y a requerimiento.
  • Formula y ejecuta el programa Anual de Operaciones.
  • Evalúa al personal de la Unidad  para definir las necesidades de capacitación u otras.
  • Realiza el seguimiento de los POA  y el POAI de esta dependencia.
  • Denuncia cualquier tipo de maltrato identificado  durante la atención a la población acogida, para remisión a la instancia pertinente.
  • Organiza y selecciona en los cursos de capacitación a padres y madres adoptantes.
  • Emite criterios sobre la edad en la que un solicitante de adopción Nacional pueda adoptar.
  • Coordina con el Ministerio de Justicia y Viceministerio de Igualdad y Oportunidades para analizar la situación de los NNA posterior a reuniones trimestrales realizadas con Defensorías de la Niñez, Jueces Públicos de la Niñez y Adolescencia, centros de Acogida a Nivel Departamental.
  • Realiza convocatorias de Pre- asignaciones a partir del presente Código Niña, Niño y Adolescente, ley 548, mediante la convocatoria al Comité de Preasignación Administrativa, a partir de la documentación remitida por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Departamento de La Paz.
  • Realiza la supervisión de los parámetros de la evaluación y preparación de NNA en situación de Adoptabilidad, revisando los modelos de informes remitidos y uniformar en los centros de acogida.
  • Realiza y organizara los grupos de Apoyo de Niñas, niños y adolescentes adoptados, bajo un modelo de intervención que acompañe hasta los 18 años, tanto como al entorno familiar, favoreciendo el grado de adaptabilidad.
  • Analizara y coordinara con los centros de acogida a nivel Departamental para ver situación de cada Niñas, niño y adolescente internado en un Centro de Acogimiento.
  • Elaborará programas de familia sustituta y sugerir a Juzgados de la Niñez los candidatos para situaciones de Guarda Temporal, con fines de adopción y Tutela.

PRESUPUESTO UTILIZADO DE LOS RECURSOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, PARA LOS PROCESOS DE  CURSOS DE PREPARACIÓN PARA POSTULANTES PADRES Y MADRES ADOPTANTES, EN CUMPLIMIENTO A LA LEY 548, CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE.

No. Acción institucional Unidad Comunidad Municipio Provincia Monto Total bs.
1 1er. Curso de Preparación para padres y madres adoptantes, a 50 postulantes. Certificación Biopsicosocial SEDEGES   La Paz Murillo 3666.50
2 2do. Curso de Preparación para padres y madres adoptantes, a 60 postulantes. Certificación Biopsicosocial SEDEGES   La Paz Murillo 3830.50
3 3er. Curso de Preparación para padres y madres adoptantes, a 55 postulantes. Certificación Biopsicosocial SEDEGES   El Alto Y 18 provincias del Departamento de La Paz 3610.