NOTICIAS

SE REALIZA TALLER DE MASCULINIDADES EN CENTRO DE ORIENTACIÓN PARA ADOLESCENTES CON RESPONSABILIDAD PENAL

La Paz, 22 de Junio 2018, SEDEGES - GADLP.-

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través de la Unidad de Administración, Control y Supervisión de Centros de Acogida, en convenio con la ONG “Sepamos” se encuentra realizando el taller sobre el tema de Masculinidades en instalaciones del Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal (COARP) ubicado en la zona de Pura Pura.

Al respecto, Judith Giovana Yañez Alvarado responsable del Programa COARP informó:  “Los presentes talleres se iniciaron en el mes de mayo y culminara en el mes de julio bajo coordinación con la Fundación SEPAMOS (Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia). Los y las adolescentes que participan en los talleres muestran interés brindando su opinión, cuestionando el machismo y generando estrategias de prevención de la violencia en todas sus tipologías”.

“Además, los y las participantes encuentran el espacio como un lugar donde pueden expresarse de manera natural y no cuestionada. paralelamente, expresan situaciones emocionales personales y reciben sugerencias por parte de sus padres logrando así que el grupo se contenga emocionalmente. Es necesario aclarar que cada participante es una situación única y se intenta adaptar las actividades para captar el interés de todos y todas, queremos que las/los adolescentes puedan reflexionar sobre la construcción social de la masculinidad, comportamiento y valores del hombre para prevenir la violencia en base fundamentos de equidad de género” Dijo.

Jesús Calle, psicólogo a cargo de las sesiones del taller puntualizó: “Es importante resaltar que hay una participación muy activa por parte de los chicos que son parte del Centro; también estamos realizando estos talleres con los adolescentes del Centro de Acogida “Félix Méndez Arcos” donde obtuvimos la misma respuesta; estos talleres consisten en 10 sesiones, al final de los mismos entregamos un certificado simbólico para que los chicos sientan que su esfuerzo y asistencia se ve recompensado” Finalizó.

El Programa Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal brinda apoyo, atención integral y efectiva a las/los adolescentes con responsabilidad penal, a través de seguimiento y evaluaciones para el cumplimiento de los mecanismos de justicia restaurativa, las medidas socio-educativas en libertad y las de permanencia en régimen domiciliario, así como las medidas cautelares en libertad en el marco de sus derechos fundamentales, establecidos en la Ley 548 del Código Niña, Niño, Adolescente para la reintegración familiar, educativa, laboral y desarrollo de nuevas habilidades para su vida.

Ver todas las noticias »

  Compartir