NOTICIAS

SEDEGES – LA PAZ CONCIENTIZA E INFORMA A LA POBLACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ADOPCIÓN RESPONSABLE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

UNICOM SEDEGES LA PAZ, 19 de Agosto 2024, .-

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, reafirma su misión de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes. SEDEGES La Paz trabaja con un enfoque integral para asegurar la protección y el bienestar de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, en particular los niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, ven vulnerado su derecho a una familia.

La Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, promulgada el 17 de julio de 2014, y la nueva Ley de Adopción, Prolongación de la Ley de Abreviación del Proceso de Adopción concordada con la Ley N° 1371 del 29 de abril de 2021, establecen que el Servicio Departamental de Gestión Social es responsable de cumplir y hacer cumplir la normativa, velando por la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Todos tienen el derecho de vivir en un entorno familiar; para lograr su desarrollo integral, es necesario que el ambiente familiar en el que crezcan esté comprometido con su protección y cuidado, conforme a cada etapa de su vida.

La familia es fundamental para que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación afectiva y desarrollen las habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas, y por eso podemos decir que la "familia" va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quien hay vínculos afectivos y que sirve de referente para el niño, niña o adolescente.

Una familia es mucho más que satisfacer las necesidades básicas de los niños, como la alimentación y la vestimenta; tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Nuestras familias nos guían en nuestra manera de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los demás.

Las relaciones afectivas intrafamiliares contribuyen al desarrollo de niñas, niños y adolescentes, ayudándoles a construir nuevos modelos de relacionamiento basados en la confianza y en apegos seguros.

Los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad varían en edad, características personales y familiares. Algunos pueden presentar alguna situación de discapacidad o problemas de salud temporales o permanentes, mientras que otros no presentarán ningún problema físico.

Para un proceso de adopción, intervienen diversas instituciones públicas, como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, el Tribunal Departamental de Justicia mediante el Juzgado Público de Niñez y Adolescencia, y la Instancia Departamental de Política Social (SEDEGES), dependiente del Gobierno Departamental de La Paz.

¿Qué es el RUANI?

Es una herramienta tecnológica a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, que tiene la finalidad de registrar en una base de datos única a nivel nacional a las niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad que cuentan con sentencia ejecutoriada de filiación judicial o extinción de autoridad materna o paterna.

¿Quiénes pueden adoptar?

Pueden adoptar las parejas casadas, parejas en uniones libres, solteras o solteros que sean:

 

  • Bolivianos, bolivianas o extranjeros que tengan residencia permanente de dos (2) años en el país.
  • Mayores de veinticinco (25) años y menores de sesenta (60) años.
  • Que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 84 del Código Niña, Niño y Adolescente, Ley 548.

¿Qué niñas, niños y adolescentes pueden ser adoptados?

Podrán ser susceptibles de adopción las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de adoptabilidad (con situación jurídica definida). La institución impulsora de esta acción jurídica son las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

¿Cuál es la institución responsable de realizar los procesos de formación y selección de solicitantes de Adopción Nacional?

Dando cumplimiento a  la Ley 548 Código Niña, niño y adolescente  en su Art. 84 inc. h) certificado de preparación para madres o padres adoptivos, la responsabilidad recae en la Instancia Técnica Departamental dependiente de cada Gobierno Autónomo Departamental a nivel nacional.

¿Qué es el certificado de idoneidad para la adopción nacional y qué instancia lo otorga?

Una vez iniciado el proceso de adopción ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia, el Juez emitirá un oficio al SEDEGES, el cual deberá realizar el informe BIOPSICOSOCIAL y remitir a través de su Unidad Jurídica, el Certificado de Idoneidad o No Idoneidad de los postulantes.

¿Pueden los solicitantes elegir a una niña, niño o adolescente determinado para adoptar?

No, no pueden elegir a una niña, niño o adolescente determinado. Sin embargo, durante las evaluaciones biopsicosociales, pueden expresar preferencias en relación al sexo y rango de edad, tal como se menciona en el Art. 89 de la Ley 548.

Es importante mencionar que la adopción es un mecanismo para la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes, basado en su interés superior.

El Servicio Departamental de Gestión Social SEDEGES – La Paz recalca que no es la única institución involucrada en el proceso de adopción; también participan las DNA's dependientes de los gobiernos Autónomos Municipales de cada  Municipio del Departamento de La Paz y  el Tribunal Departamental de Justicia  mediante los Juzgados de Niñez y Adolescencia, donde en cualquiera de estas Instancias  puede haber demoras por diversas situaciones.

El SEDEGES – La Paz hace un llamado a la población para que no se deje engañar por personas que ofrezcan acelerar el proceso de adopción a cambio de dinero. Estas prácticas ilegales constituyen un grave delito de trata y tráfico de personas, y ponen en riesgo la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, así como de los involucrados (padres o madres postulantes de adopción), quienes podrían enfrentar serios procesos legales en el futuro.

Finalmente, se invita a la población a acercarse a las oficinas del Servicio Departamental de Gestión Social La Paz para obtener mayor información sobre este procedimiento.

Con estas acciones, SEDEGES continúa trabajando incansablemente para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes bajo su protección puedan restituir plenamente su derecho a una familia.

“No es la carne y la sangre, sino el corazón quien nos hace padres e hijos.”

Ver todas las noticias »

  Compartir